Cómo apelar a un trabajo en concurso de méritos y oposición en Socio Empleo

Si estás participando en un concurso de méritos y oposición para un cargo del sector público, necesitas conocer como se hace una apelación en socio empleo. Es el procedimiento establecido si no estás conforme con los resultados obtenidos en la etapa de verificación al mérito o en las pruebas psicotécnicas.            

El proceso se lleva a cabo a través de la plataforma tecnológica y en esta guía te lo vamos a explicar paso a paso.  

¿Qué es un concurso de méritos y oposición?

El concurso de méritos y oposición es el proceso formal que emplean las instituciones públicas del país, a través de las Unidades Administrativas de Talento Humano (UATH). La finalidad es la de seleccionar el personal más apropiado para un puesto de trabajo específico con nombramiento permanente.

El concurso empieza con una convocatoria pública, por lo que puede participar una amplia variedad de profesionales. Además, los cargos publicados suelen ser muy atractivos en lo que se refiere a la remuneración y la responsabilidad.  

El proceso consta de varias fases eliminatorias y los aspirantes van superando cada etapa al obtener la calificación mínima solicitada en cada una de ellas. Los postulantes que no superen la etapa de mérito tienen la opción de apelar sus resultados el día hábil posterior a la notificación.

¿En qué consiste una apelación en socio empleo?

Si participas en un concurso de méritos y oposición y crees que has sido perjudicado en la calificación, tienes la opción de introducir una apelación al mérito. Tu caso será evaluado por un tribunal de apelaciones.

¿A qué vacantes puedo apelar?

Puedes apelar si no logras superar la etapa del mérito en un concurso de méritos y oposición. Por lo general, se trata de vacantes importantes en instituciones públicas.

¿Cómo ver las vacantes?

Para ver las vacantes disponibles del sector público y acceder a un concurso de méritos y oposición, debes acceder a tu perfil de Socio Empleo. Una vez dentro, debes hacer clic en la sección: “Puestos del Sector Público en Concurso”.  

¿Cómo funciona el concurso de méritos?

Lo primero que debes conocer es que cada institución pública establece las fases y detalles de sus concursos de mérito y oposición mediante su UATH. El Ministerio de Trabajo y su plataforma Encuentra Empleo no controla ni rige estos procesos.

Las fases de los concursos de mérito y oposición suelen ser las siguientes:

  1. Bases del concurso: La institución pública da a conocer las vacantes disponibles para el concurso. También estipula todos los requisitos establecidos para formar parte del proceso.            
  2. Convocatoria: En esta etapa, la UATH realiza la difusión y publicación del concurso con la finalidad de que participen la mayor cantidad de aspirantes. Esta convocatoria se lleva a cabo de forma electrónica en la página de Socio Empleo (Encuentra Empleo).
  3. Postulación: El plazo de postulación consta de un mínimo de 4 días tras la difusión de la convocatoria. Cada profesional interesado en el concurso debe seleccionar el concurso de su interés y llenar todos los datos solicitados en la hoja de vida. Esta información será enviada de forma automática a la UATH responsable.
  4. Apelación al mérito: Los profesionales que no logren superar la etapa del mérito pueden apelar sus resultados de forma electrónica el día hábil posterior a la notificación de los resultados. La UATH es responsable de entregar el “Reporte de Apelaciones” al tribunal correspondiente para su tramitación.
  5. Prueba de conocimiento y competencias técnicas: Los aspirantes deben presentar estas pruebas y superar las calificaciones mínimas establecidas. Los resultados son notificados a través de la página Encuentra Empleo.
  6. Entrevista: Los profesionales que superen las pruebas de conocimiento deberán someterse a una entrevista calificada por 2 técnicos. Todos los aspirantes serán sometidos a las mismas preguntas base.   
  7. Puntaje final: Mediante las calificaciones obtenidas en las pruebas y la entrevista, se obtiene un puntaje tentativo final de cada aspirante. Después, al aplicar las acciones afirmativas y el mérito adicional, se obtiene el puntaje definitivo.

Cómo apelar en socio empleo paso a paso

Si no superas la etapa de mérito o no estás de acuerdo con la calificación obtenida en las pruebas técnicas, puedes apelar estos resultados. Lo has de hacer en los días establecidos en el cronograma correspondiente mediante el siguiente procedimiento:

  1. Acceden a la página Encuentra Empleo.
  2. Para acceder a tu perfil en la plataforma, haz clic en “Buscadores de Empleo” e introduce tu cédula y contraseña.
  3. Seguidamente, haz clic en la opción “Ofertas del Sector Público”.
Como apelar en concurso de méritos y oposición
  1. Allí podrás ver tu postulación al concurso de méritos y oposición en cuestión. Entra en tu postulación y haz clic en el botón “Apelar”.
como apelar en socio empleo

Políticas del concurso de méritos y oposición 

Las políticas de cada concurso son establecidas por la UATH de la institución pública responsable del proceso. Estas se dan a conocer en las “Bases del concurso”, un documento que se publica antes de hacer la convocatoria pública.    

Requisitos para participar en el concurso de méritos y oposición   

En general, los concursos de mérito y oposición del sector público cuentan con los siguientes requisitos:

  1. Tener más de 18 años.
  2. No disponer de ninguna inhabilitación legal para ejercer un cargo público.
  3. Reunir los requisitos de instrucción formal y experiencia establecidos por la UATH de la institución pública en cuestión.

Resolución y publicación de apelaciones

Ahora veamos todo lo relacionado con el proceso de resolución de apelaciones a resultados en los concursos de mérito y oposición:

¿Qué significa Apelación a la verificación del mérito?

Si no cuentas con los méritos suficientes para el cargo en concurso, la UATH correspondiente te descalificará cuando publique los resultados de “Verificación del mérito”.
No obstante, si crees que has sido perjudicado en esta etapa del proceso, puedes apelar el resultado. Esto permitirá que tu caso sea evaluado detalladamente por un tribunal de apelación.

¿Cuánto tiempo se tarda en resolver una Apelación?

Los plazos para el proceso de apelaciones son establecidos en el cronograma general del concurso de méritos, el cual puedes visualizar en las bases del concurso. Por lo general, esta etapa tiene un plazo máximo de 10 días.   

¿Cómo ganar una apelación?

Debes recopilar y entregar al tribunal de apelación todos los documentos que comprueban que cumples con los méritos que el cargo requiere

¿Qué pasa cuando hay una apelación?

Cuando no estás de acuerdo con los resultados de la verificación al mérito, puedes presentar una apelación a través de la plataforma Encuentra Empleo.

Mediante esta acción, tus resultados serán evaluados en detalle por un tribunal de apelación con la finalidad de obtener un resultado objetivo y justo.    

¿Cómo se sustenta el recurso de apelación?

Para sustentar el recurso de apelación se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Interponer la apelación dentro de los plazos establecidos en las bases del concurso de mérito y oposición.
  2. Indicar los motivos de la apelación.
  3. Presentar las pruebas necesarias para que la apelación sea efectiva.

Otras ayudas y servicios de la red Socio Empleo

No dejes de visualizar las guías y tutoriales que hemos elaborado para ti acerca de todos los recursos que te ofrece la plataforma de Socio Empleo.

2 comentarios en «Cómo apelar a un trabajo en concurso de méritos y oposición en Socio Empleo»

  1. Buenas tardes, estoy escribiendo al correo electrónico y no tengo respuesta.
    Escribo porque no puedo ingresar a la página de socio empleo porque ya no me acuerdo la contraseña y el usuario porque mi correo electrónico no está en funcionamiento, mi nuevo correo electrónico es g*********@gmail.com

    Responder

Deja un comentario