Cómo aplicar y postularse a un trabajo en Socio Empleo

Si estás en búsqueda de un trabajo estable, debes formar parte de la red Socio Empleo (ahora denominada Encuentra Empleo). Esta es la bolsa de trabajo de Ecuador donde encontrarás la mayor oferta de empleo del sector público y privado del país.

De hecho, se trata del medio oficial para participar en los concursos de oposición de las instituciones públicas. Si tienes dudas sobre cómo es el proceso, en esta guía te enseñamos cómo aplicar un trabajo en socio empleo paso a paso.

Requisitos para postularse a un trabajo en Socio Empleo

Para acceder a las ofertas laborables disponibles en Socio Empleo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Accede a la página oficial de Socio Empleo y registrarte. Para ello, deberás introducir información personal: Nombres, apellidos, cédula y correo electrónico. Una vez que te hayas registrado obtendrás un usuario y contraseña.
  • Entra con tu usuario al portal y actualiza tu hoja de vida. Es importante completar todos los datos solicitados en cada uno de los 11 módulos de información que componen tu hoja de vida. Esto te permitirá aumentar tus posibilidades de ser seleccionado en las vacantes en las cuales te postules.
  • Reunir los requisitos establecidos por el empleador o por las instituciones públicas para la vacante específica a la que quieras postularte.
  • En caso de que quieras obtener un cargo público, necesitas la habilitación pertinente para ello.

Documentos necesarios para aplicación

Para aplicar a ofertas de empleo no necesitas tener ningún documento a mano. No obstante, sí debes introducir datos personales como el número de cédula o el pasaporte.

Ten en cuenta que, si te seleccionan para una segunda fase, el empleador te solicitará los documentos necesarios. Aquí comprobará tu información personal, instrucción formal, experiencia laboral y referencias personales.   

Cómo aplicar en Socio Empleo paso a paso

Aplicar para una vacante en Encuentra Empleo es muy sencillo. A continuación, te explicamos todos los pasos necesarios:

  1. Accede al portal de Socio Empleo con tu usuario y contraseña.
  2. Ve a la sección “Buscadores de Empleo” y verifica las ofertas de trabajo disponibles en todo el país o en una provincia específica. Tienes la opción de evaluar las ofertas de empleo del sector privado o sector público según prefieras.
como aplicar en la red socio empleo
  1. Selecciona las vacantes a las cuales deseas postularte.

Además, tienes la opción de revisar las oportunidades laborales del sector privado si inicias sesión al hacer clic en la sección “Ofertas del Sector Privado”. Incluso, puedes filtrar las vacantes según tu ubicación, remuneración deseas, área laboral, entre otras opciones. 

como aplicar a un trabajo en red socio empleo

Es recomendable que revises constantemente la plataforma, ya que la oferta de empleos varía cada día.

¿A qué vacantes puedo aplicar?  

Al tratarse de la bolsa pública de empleo del país, existe una gran variedad de vacantes disponibles. Veamos las diferentes opciones:  

Tipos de ofertas laborales: públicas o privadas

El portal te permite diferenciar entre las vacantes de empleo disponibles del sector público y privado. Para el caso de los empleos en empresas privadas, debes verificar que cumplas con los requisitos establecidos por el empleador.

Si quieres obtener un cargo en una institución pública, necesitarás participar en los concursos de mérito y oposición determinados por cada ente público. Igualmente, deberás cumplir con los requisitos establecidos.  

¿Cómo saber vacantes para postularme?

Existen varias opciones para conocer las vacantes del sector privado y público disponibles en la plataforma. Veamos cuales son:

  1. Accede a la página oficial y haz clic en la sección “Buscadores de empleo
  2. Diariamente la plataforma publica las vacantes disponibles a través de sus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram (@EncuentraEmpleoEcuador) y LinkedIn (Encuentra Empleo Ecuador).

¿Cómo funciona la Plataforma Socio Empleo? 

La plataforma Encuentra Empleo te posibilita, de manera transparente y gratuita, un lugar en donde coinciden la oferta de trabajo y la demanda laboral. Se trata de un proyecto coordinado por el Ministerio del Trabajo que cuenta con la cooperación de las instituciones públicas y las empresas privadas.  

Al registrarte en Socio Empleo puedes acceder a

  • Todas las ofertas laborales disponibles online.
  • Registro de hoja de vida en la plataforma.
  • Coordinación para entrevistas laborales.
  • Participación en ferias laborales efectuadas en tu provincia.
  • Atención personalizada en las 28 agencias ubicadas a nivel nacional.
  • Capacitación gratuita para fortalecer tu perfil profesional.

Cómo saber resultado de mi aplicación

Al aplicar en una vacante de empleo en la plataforma, tu hoja de vida es enviada a la empresa que genera la oferta laboral. En caso de ser seleccionado, la empresa se pondrá en contacto contigo para continuar con el proceso de selección.

Otros tutoriales y guías de Socio Empleo

Si quieres obtener más información de todas las opciones que te ofrece la plataforma de Socio Empleo, no dejes de miras los siguientes artículos de ayuda:

15 comentarios en «Cómo aplicar y postularse a un trabajo en Socio Empleo»

  1. Soy Magister en Electricidad con Mención en Sistemas Electricos de Potencia.
    Urgente estoy necesitando Trabajo.

    CONSTRUCCIONES ELÉCTRICAS. FISCALIZACIÓN DE OBRAS ELÉCTRICAS. MANTENIMIENTO ELÉCTRICO.

    Responder

Deja un comentario