Feria Socio Empleo Ecuador: Cómo, cuándo y dónde

Las ferias de empleo son una modalidad eficaz de oferta y demanda de puestos de trabajo. Durante esta actividad, tanto empresas como candidatos, tienen la oportunidad de acceder a muchas más opciones laborales que en búsquedas de empleo tradicionales.

Estas iniciativas son de carácter público y privado y su objetivo principal es ofrecer en un solo lugar las más variadas ofertas de empleo. Se realizan durante todo el año y pueden ser de manera presencial o virtual.

Las ferias de empleo presenciales se efectúan en espacios abiertos y en sitios accesibles para todos los postulantes. Generalmente, duran entre 2 – 3 días. Aquí, las empresas participantes ofrecen trato personalizado y comparten su visión de negocio y vacantes disponibles.

Las ferias de empleo virtuales se realizan a través de diversas plataformas online. Los candidatos tienen la oportunidad de postularse a muchas empresas al mismo tiempo y tener un feedback inmediato de sus aspiraciones laborales.

El Ministerio de Trabajo del Ecuador, consciente del alcance de estas, organiza con frecuencia la Feria de Empleo Socio Empleo. Además, participa activamente en otras Ferias de Empleo organizadas por empresas privadas u otras instituciones públicas.

Para conocerlas en detalle, revisa la siguiente guía y obtén toda la información que necesitas.

¿Qué es la Feria de Socio Empleo?

La Feria Socio Empleo es una actividad que realiza el Ministerio de Trabajo en alianza con varias empresas privadas e instituciones públicas. El objetivo es ofrecer en un solo lugar y durante unos días todas las vacantes disponibles en el país.

Esta es la ocasión ideal para conocer personalmente a las empresas y candidatos y responder todas las interrogantes que puedan surgir de las ofertas laborales.

¿Para qué sirve la Feria laboral?

Las ferias laborales permiten impulsar el empleo en todo el país. Además, es el momento perfecto para que toda la ciudadanía conozca las empresas que hacen vida en determinadas regiones. Además, podrán acceder a las vacantes que ofrecen.

Estas ferias son una oportunidad de crear una mejor vinculación entre las empresas y la ciudadanía. Ayudan a fomentar la igualdad al acceso a ofertas laborales legales y decentes.

¿Cómo acceder a la feria virtual de Socio Empleo?

Hoy en día, las ferias virtuales se realizan con mayor frecuencia. Estas ferias son actividades 100% online donde se reúne una gran cantidad de empresas que operan en todo el país.

Aquí, empresas de diversos sectores y áreas ofrecen las vacantes disponibles durante un periodo de tiempo amplio sin restricciones de horario. Los postulantes pueden revisar los perfiles de las empresas, conocer en detalle las vacantes y acceder a más y mejores ofertas según sus necesidades.

La red Socio Empleo participa en varias ferias virtuales durante todo el año. Para acceder a estas Ferias deberás regístrate en la página web de la empresa organizadora de la Feria Virtual. Después, has de llenar los datos requeridos y preparar tu hoja de vida.

Los días que se realice la Feria, accede a la página patrocinadora, revisa las ofertas laborales y postúlate a las vacantes que desees.

Requisitos para la feria virtual                                        

Participar en una feria virtual es muy sencillo. Solo debes reunir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar legalmente y físicamente habilitado para el acceso y desempeño de un puesto en el sector público (si estás interesado en trabajar en alguna institución pública).
  • Tener acceso a Internet los días de la Feria Virtual.

¿Cuándo se organiza la feria Socio Empleo de Ecuador?

Las ferias laborales, incluidas la de Socio Empleo, se efectúan durante todo el año en el territorio Nacional. En 2024 se han efectuado Ferias desde el inicio de año:

  • V Feria Virtual de Empleo de UNIR realizada en el mes de enero
  • Feria laboral virtual en julio
  • Ferias Laborales en septiembre

¿Dónde se organiza la feria?

La red Socio Empleo participa activamente en diferentes Ferias Laborales a nivel nacional. Este programa se hace presente con su bolsa de ofertas con más de 2000 vacantes en el sector público y privado.

Estas ferias se organizan de manera presencial y virtual. Las ferias presenciales se efectúan en espacios amplios y de fácil acceso. Por ejemplo, centros de convenciones, universidades y espacios de algunas instituciones públicas.

Las ferias virtuales se organizan en portales webs disponibles durante los días planificados para la actividad.

¿Hay feria física o solo virtual en línea?

Las ferias pueden ser físicas o virtuales. La modalidad depende de las empresas patrocinadoras. 

Las restricciones ocasionadas por la pandemia privilegiaron la realización de las ferias virtuales. No obstante, con la disminución de estas restricciones, las ferias físicas han empezado a realizarse con mayor frecuencia.

Si quieres participar en estas ferias laborales, debes prestar atención a las publicaciones que realiza la red Socio Empleo en su página web y redes sociales. De esta manera podrás conocer las fechas donde esta plataforma participa y acceder a numerosas ofertas laborales.

  • Página principal oficial: https://encuentraempleo.trabajo.gob.ec/socioEmpleo-war/paginas/index.jsf
  • Redes Sociales:
    • Facebook: https://www.facebook.com/EncuentraEmpleoEc     
    • Instagram: https://www.instagram.com/encuentraempleo_ec/
    • Twitter: https://www.instagram.com/encuentraempleo_ec/

Preguntas y dudas sobre la feria laboral

Las Ferias laborales son la modalidad de búsqueda de empleo más eficiente que existe en la actualidad. En estas actividades podrás conseguir en un solo lugar múltiples ofertas laborales y acceder a vacantes de empresas reconocidas. También podrás conocer a pequeñas compañías que operan en todo el territorio nacional.

Para conocer más de estas ferias de empleo, sigue leyendo y aclara las dudas que puedas tener.

¿Qué se hace en la feria del empleo?

Las ferias de empleo reúnen en un solo espacio, virtual o físico, a diversas empresas del sector público y privado. Entidades que están en la búsqueda de candidatos para ocupar vacantes en sus oficinas.
Durante la feria, las empresas participantes dan a conocer su visión de negocio y ofrecen los empleos disponibles en sus instalaciones. Podrás acceder a estas ofertas de manera fácil y sencilla con tan solo asistir a las ferias con tu hoja de vida o registrarte en la modalidad virtual.

¿Qué es una feria laboral?

Las ferias laborales son actividades que se realizan durante todo el año. Empresas públicas y privadas dan a conocer las vacantes disponibles en sus oficinas.
Es un mecanismo sencillo de búsqueda de candidatos para ocupar un puesto de trabajo en las empresas. Esta modalidad permite darse a conocer y tener un contacto más personal con los postulantes.

¿Qué se necesita para organizar una feria de empleo?

Las empresas que organizan ferias de empleo deben realizar una convocatoria a todas las empresas que funcionan en el territorio nacional.
Una manera sencilla de organizarlas es recurrir a bolsas de empleo como las que ofrece Socio Empleo. Esta red ya tiene establecida una amplia cartera de empresas con vacantes comprobadas y que son la base para la búsqueda de empleo.

Otras ayudas y servicios de la red Socio Empleo

La red Socio Empleo es una plataforma gestionada por el Ministerio de Trabajo del Ecuador. Permite acceder a una bolsa de empleo amplia en instituciones públicas y empresas privadas.

En este programa, empresas y candidatos tienen a su disposición los siguientes servicios:

  • Amplia variedad de candidatos que abarcan diferentes perfiles profesionales.
  • Múltiples ofertas laborales en el sector público y privado.
  • Cursos gratuitos de capacitación.
  • Vinculación con empresas para capacitaciones especializadas.
  • Elaboración de hoja de vida.
  • Realización de preselección de candidatos y aplicación de pruebas de conocimientos y psicométricas.
  • Coordinación de entrevistas.
  • Disponibilidad de un gran banco de ofertas y candidatos.         

4 comentarios en «Feria Socio Empleo Ecuador: Cómo, cuándo y dónde»

Deja un comentario